22 de agosto de 2010

Paso a paso: Reparación tornamesa Technics SL-1200 mk2.

Hola amigas y amigos, aprovechando este "especial tornamesas" comparto con ustedes un set de 18 fotografías con el relato original de SEVE MARTIN (Barcelona, España), autor tanto de las fotografías como los relatos, quien amable y generosamente me ha autorizado para reproducir en este blog su fenomenal trabajo. Es un buen paso a paso que nos muestra las complejas y precisas piezas que componen una unidad Technics (y lo fácil que resulta modificar sus ajustes por algunos descriteriados). Disfrutenlo.

1: Sacamos la bandeja giratoria, metiendo un dedo en cada agujero de la misma, y tiramos verticalmente hacia arriba de ella.

2: Una vez sacada la bandeja giratoria, nos encontraremos con esta imagen, la tapa de plástico protectora de toda la circuitería interna del plato. Dicha tapa se extrae quitando los tornillos que la sujetan.

3: Una vez extraída la tapa protectora de plástico, ya podemos ver en centro neurálgico del plato. Veremos 2 placas de circuitería, a la izquierda la encargada de la sección de alimentación/transformación, y a la derecha con el motor, la encargada de la parte "magnética".

4: Detalle del corazón del plato (el rotor). Observamos todo el bobinado del mismo.

5: Detalle de los controles de velocidad y freno.

6: Detalle más preciso de los potenciómetros de velocidad y freno. El azul es el que muchos que pinchaban "máquina" "Hardcore" etc, tocaban para ganar más velocidad posteriormente con el pitch (lo que vulgarmente se llamaba trucar). En mi opinión no deja de ser un "desajuste" del controlador de cuarzo. Este plato concretamente es un claro ejemplo de ello, fué trucado, y lo que me costó volverlo a ajustar con los valores de fábrica. Debajo del potenciómetro azul, hay otro de color cromado que es el encargado de regular la frenada (Brake) cuando paramos el plato con el Star/Stop, manipulándolo logramos que la parada de la bandeja sea en seco o más suave.

7: Vamos a desmontar el plato por la parte inferior, para lo cual, lo giramos con cuidado, y empezamos a desatornillar el montón de tornillos que tiene. Importante no olvidarse de desenroscar las patas del Technics, dado que debajo de cada una hay un tornillo más que desenroscar.

8: Una vez quitada la tapa de goma inferior, el plato tiene este aspecto. Se pueden apreciar la placa impresa del pitch (abajo a la izquierda) la luz de "cortesía" (abajo en el centro) la placa impresa de los botones de Star/Stop, revoluciones y el stroboscopio (abajo a la derecha)
También arriba a la izquierda vemos la salida de los cables de audio y masa, cables que en este caso se han de reparar.

9: Detalle de la placa impresa del pitch. Cuando el pitch en estos platos se avería o empieza a fallar, se cambia todo el módulo entero.

10: Detalle del mecanismo de la luz de cortesía (como la llamo yo), es la que alumbra la posición de la aguja.

11: Detalle de la placa impresa del interruptor del stroboscopio (el que se gira para conectar/desconectar el plato), y los pulsadores de Star/Stop y revoluciones.

12: Y aquí tenemos la gran obra de arte en formato de CHAPUZA que hizo en su día el anterior propietario de este SL1210 MK2. En su día rompió el cable de masa y le colocó uno con una regleta eléctrica, por no hablar de los de audio (RCA) que estaban rozados y doblados.
Pues nada, nos adentraremos en la sección "fono captora" del plato, para solventar y arreglar lo que el antiguo dueño no tuvo narices a hacer o que le hicieran.

13: Tras quitar los 2 tornillos que fijan la tapa metálica, ya podemos ver el interior del mecanismo del brazo del plato y se aprecia el cable de masa roto/sesgado.

14: Quitamos la tapa metálica completamente y desmontamos la pequeña placa impresa donde están soldados los cablecitos finísimos de colorines que vienen del brazo del plato (los que se encargan de conducir la señal electro-magnética proveniente de la aguja y la cápsula) y también están soldados los cables de conexion de audio (RCA) esos que son más gordos y se ven en la parte superior de la imagen.

15: Una vez soldados los cables nuevos de audio (RCA) y masa, montada la pequeña placa impresa y colocada nuevamente la tapa metálica, hemos acabado con la reparación del apartado audio del plato. El resultado es el que se puede ver en la imagen. Ya no está la regleta famosa que tanto daño hacía a la vista y hacía que el apantallamiento del SL1210 MK2 no funcionara correctamente. Tras esto solo queda volver a montar la tapa de goma con todos sus tornillos y roscar las patas del Technics...pero antes le daremos una buena limpieza, que falta le hace.

16: Detalle de la suciedad de las patas del plato.

17: La misma pata, limpia. Pues nada, lo mismo con las otras 3.

18: Y nada, tras limpiar el plato a conciencia, montar nuevamente todo, aquí está en su nuevo hogar funcionando y agradecido, hasta parece que sonría...jejeje.

SEVE MARTIN
dmmrecords@gmail.com



Me visitan desde: El mapa muestra de dónde vienen los visitantes. Los marcadores parpadeantes son de aquellos visitantes que están en línea en este momento.